viernes, 19 de noviembre de 2010

EL CURRÍCULO


¿QUÉ ES EL CURRÍCULO? 


El término currículo se refiere al conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo. De modo general, el currículo responde a las preguntas: 
*¿Qué enseñar?Con qué  objetivos y contenidos, teniendo en cuenta  las experiencias sociales, conceptos, valores etc.
*¿Cómo enseñar? Una  manera de estructurar las actividades de enseñanza y aprendizaje.
*¿Cuándo enseñar? Manera de ordenar y secuenciar los contenidos.
*¿Qué, cómo y cuándo evaluar?. 

El currículo, en el sentido educativo, es el diseño que permite planificar las actividades académicas. Mediante la construcción curricular la institución plasma su concepción de educación. De esta manera, el currículo permite la previsión de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formación de los educandos. El concepto currículo o currículum (término del latín, con acento por estar aceptado en español) en la actualidad ya no se refiere sólo a la estructura formal de los planes y programas de estudio; sino a todo aquello que está en juego tanto en el aula como en la escuela.
El currículo para organizar la práctica educativa se convierte en currìculum formal. Los maestros y planeadores educativos deben tomar partido en las siguientes disyuntivas:
• ¿El currículo es lo que se debe enseñar o lo que los alumnos deben aprender, es decir, lo importante son los conceptos que se quieren transmitir o las estrategias y destrezas que se pretende que adquieran?
• ¿El currículo es lo que se debe enseñar y aprender o lo que realmente se enseña y aprende, es lo ideal o es lo real, es la teoría o es la práctica?
• ¿El currículo es lo que se debe enseñar y aprender o incluye también el cómo, es decir, las estrategias, métodos y procesos de enseñanza?
• ¿El currículo es algo especificado, delimitado y acabado o es algo abierto, que se delimita y configura en su forma definitiva en su propio proceso de aplicación?
Cualquier intento de definir el currículo debería optar entre las alternativas anteriormente expuestas: de dónde se esté situado en cada una de ellas dependerá la concepción que se tenga de este escurridizo concepto.
La palabra Currículo proviene del latín curriculum, de "currere", "correr", que significa carrera. En sus orígenes el término currículo se entendía en un sentido algo más restringido, pues venía asociado a lo que debía enseñarse en las escuelas, haciendo referencia exclusiva a los contenidos de las disciplinas y al plan de estudios de una determinada materia.
El currículo que significa "carrera", "corrida" es un área específica de teorización e investigación desde 1918.
El currículo no puede ser separado de la totalidad de la sociedad,debe estar históricamente situado y culturalmente determinado.·                     
El currículum es un acto político que trata objetivamente la emancipación de las clases populares.·                  
La crisis por la que pasa el campo del curriculum no es conyuntural, es profunda y de carácter estructural.


CURRÍCULO Y DIDÁCTICA 

http://www.youtube.com/watch?v=B4py1fj03JU

Una pequeña síntesis de aquello que se define como currículo y didáctica, sus relaciones y diferencias.
EL CURRÍCULO INTEGRADO. 

http://www.youtube.com/watch?v=fZkzMquJ-fM





LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
SECCIONAL ORIENTE


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada